Loading...
Home / Escándalo / QUÉ ESCÁNDALO!!! Telefonica es acusada de SUPUESTOS SOBORNOS (Entérese aquí).

QUÉ ESCÁNDALO!!! Telefonica es acusada de SUPUESTOS SOBORNOS (Entérese aquí).

Las autoridades mexicanas han iniciado una investigación a Telefónica por sobornar a alcaldes y funcionarios públicos para instalar torres de transmisión con las que expandir su red en el país. Telefónica está cooperando en el caso y ya ha despedido a varios directivos.

Entre los despedidos estarían directores de área en México, quienes habrían pagado sobornos a funcionarios para la instalación de torres y expandir las redes en el país de Centroamérica. La operadora española ha tomado esta medida al recibir denuncias internas sobre actuaciones ilícitas, según han afirmado varias fuentes a El Confidencial. Tanto la CNMV como la SEC de EE UU estaban al corriente de esta investigación.

La operadora está colaborando con la investigación, sin realizar más comentarios sobre la misma. En la auditoria anual del grupo, Telefónica ha reconocido que “está llevando a cabo unas investigaciones internas en varios países sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción”, entre ellas estaría la de México. En este sentido, ha indicado que “ha estado en contacto y cooperando con autoridades gubernamentales en relaciones con estos temas”.

La compañía ha dado por cerrada esta investigación ante la SEC estadounidense. La investigación se inició a mediados de 2015 y ahora se ha dado por concluida sin especificar las sanciones aplicadas.

México supone el tercer mercado a nivel mundial de Telefónica, superado solo por España y Brasil, pero la operadora estaría en inferioridad de condiciones para competir en un mercado copado por América Móvil, de Carlos Slim, y la estadounidense AT&T. El objetivo del pago de estos sobornos era poder incrementar la cuota de mercado mediante la licitación de torres de comunicación, necesarias para llegar a un mayor número de hogares y empresas, y por tanto quitar clientes al resto de operadoras.

Según otras fuentes al citado diario, el fraude partía de las autoridades locales, que pedían a la empresa que pasara por caja de forma ilegal para levantar los postes. Es decir, la iniciativa no partiría de los directivos, sino de los propios funcionarios y servidores públicos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso en noviembre una tarifa a Telefónica de 0,03 pesos mexicanos por minuto. La operadora tenía que abonarlos a América Móvil tras una sentencia del Supremo del país. Telefónica aprobó hace unos años una política anticorrupción sobre la aceptación u ofrecimiento de regalos, prohibiendo cualquier tipo de soborno. Asimismo, no se permite prometer, ofrecer o dar cualquier beneficio o ventaja de cualquier naturaleza, de forma directa o indirecta (a través de un tercero) con el fin de influir en decisiones de cualquier tipo (incluidas las gubernamentales, administrativas o judiciales) u obtener ventajas indebidas para la compañía.

Loading...

About luisa luisa

Check Also

ESTO FUE PEOR!! Ahora funcionarios del DIAN AYUDAN a CONTRABANDISTAS (+Pruebas CONTUNDENTES).

Un juez de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *