Loading...
Home / México / ÚLTIMA HORA: suspendidas las OPERACIONES en Hospital México (+INFORMACIÓN).

ÚLTIMA HORA: suspendidas las OPERACIONES en Hospital México (+INFORMACIÓN).

Asamblea de trabajadores acordó esta martes iniciar un paro por incumplimiento de constructora; 20.000 personas en lista de espera quirúrgica por crisis en salas de cirugía, aseguran sindicatos.

Funcionarios del Hospital México acordaron iniciar desde este martes un paro indefinido en protesta por el atraso en la entrega de los cinco nuevos quirófanos. Según ellos, las obras debían estar finalizadas el sábado 26 de mayo.

La información la confirmó Edwin Solano, secretario general de la Unión Médica Nacional, quien agregó que están solicitando a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declarar emergencia por esta situación, debido a que el atraso en las obras ha generado una lista de espera quirúrgica de 20.000 pacientes en los últimos tres años.

Rodrigo López García, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), agregó que para este miércoles es probable que se sumen otros servicios, incluida la consulta externa hospitalaria, si la CCSS no encuentra hoy una salida para esta situación.

Así lucen los trabajos este martes, en una fotografía facilitada por la Unión Médica Nacional. Los dirigentes sindicales hicieron un recorrido por el área donde estarán los nuevos quirófanos del Hospital México. Foto: Unión Médica
Así lucen los trabajos este martes, en una fotografía facilitada por la Unión Médica Nacional. Los dirigentes sindicales hicieron un recorrido por el área donde estarán los nuevos quirófanos del Hospital México. Foto: Unión Médica

“Ya la gente se cansó. Se está pidiendo para la 1 p .m. de este martes que venga el presidente ejecutivo de la Caja (Fernando Llorca Castro). Vamos a pedir una declaratoria de emergencia. Al personal se le ha hecho trabajar jornadas extraordinarias y la gente ya está quemada. Queremos, además, que se investigue a los responsables de la fiscalización de la obra en el hospital”, informó Solano.

Según el dirigente sindical, la dirección médica del hospital, a cargo de Douglas Montero Chacón, les informó de que los trabajos estarían listos en no menos de dos meses.

El Hospital México realiza alrededor de 60 operaciones diarias. Hasta las 9:49 a.m., se habían suspendido 32, informó la jefa de Enfermería, Silvia Beirute.

Hace una semana, la empresa constructora informó a La Nación de que entregaría las nuevas salas en dos semanas, pues aún deben realizar trabajos de conexión con el resto de sistemas del edificio principal del centro médico como gases médicos, agua y aire acondicionado.

Este es el segundo paro de labores por la misma causa. El primero se realizó el 23 de abril.

El representante legal y director técnico del proyecto de parte de esa compañía, la empresa constructora Vidalco, Eloy Vidal Ortega, explicó que la revisión de las conexiones se debía hacer en una zona que está ocupada por vestidores médicos, y coordinan con el hospital para hacer esos trabajos.

“También hubo un imprevisto con una red de aguas negras en la sala de recuperación, que hará que esta parte del proyecto se entregue en unas dos semanas”, comentó Vidal.

“Eso es una enorme mentira”, manifestó el secretario general de ANPE.

“La zona de recuperación ni siquiera tiene pisos puestos. El problema más grave está en la parte de la instalación eléctrica que no está acabada, hay partes que solo tienen el esqueleto de aluminio. Ni siquiera lo llegaron a una fase de conclusión para que fuera posible para los trabajadores iniciar la actividad quirúrgica. Estamos con los trabajos a medias, es un desastre total”, aseguró López.

Este sindicalista calificó a Vidalco como “una compañía totalmente desentendida del contrato. “Igual, hubo una administración hospitalaria que no le ha metido el impulso que se merece”, agregó.

El director del hospital, Douglas Montero Chacón, confirmó que están haciendo un análisis de la situación con la empresa. “Tenemos que hacer algunas acciones administrativas, las que posteriormente definirán la decisión final. Cualquier decisión que tomemos, debe ser notificada primero a la empresa”, dijo el médico.

“Estamos asesorándonos con la Contraloría, con los departamentos jurídicos de la CCSS, con las gerencias y la presidencia ejecutiva de la institución para tomar la mejor decisión para la salud de los pacientes y recuperar a la mayor brevedad y con seguridad el funcionamiento de los quirófanos”, agregó.

Montero espera que la reunión de este martes, a la 1 p.m., con autoridades institucionales, permita frenar el paro indefinido anunciado esta mañana por los trabajadores.

Cuatro años en crisis

La crisis en las salas de operación se hizo evidente el 24 de julio del 2014, cuando una falla eléctrica paralizó los 14 quirófanos de ese centro de salud y puso en serios problemas a la red de servicios más grande de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS).

Esa situación, obligó a la Caja a reactivar su red hospitalaria para dar apoyo al Hospital México, y a invertir de emergencia en la sustitución parcial de las salas quirúrgicas mientras se desarrolla un proyecto de torre hospitalaria, que vendría con un servicio completo de Emergencias y crecimiento en el número de quirófanos.

El costo total de estos cinco quirófanos es de $2,5 millones, informó el México el año pasado. Al proyecto se le conoce con el nombre de 5:30 (cinco, por los quirófanos, y 30 por las camas de recuperación que incluye.

Loading...

About luisa luisa

Check Also

Anaya se vuelve VIDENTE y PRONOSTICA lo que pasara si NO gana el debate (+DETALLES)

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya aseguró haber ganado el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *