Loading...
Home / Sin categoría / Si tienes dolor de cabeza, drogarte es la mejor opción: Científicos argentinos (haz clic aquí)
Stressed woman with headache. foto afp

Si tienes dolor de cabeza, drogarte es la mejor opción: Científicos argentinos (haz clic aquí)

El organismo gubernamental responsable de la administración de fármacos y alimentos de Estados Unidos -FDA, por sus siglas en inglés- aprobó este mes el primer medicamento para evitar migrañas, marcando así el inicio de lo que muchos expertos creen que será una nueva era de los tratamientos para quienes padecen las formas más severas de estos dolores de cabeza. En todo el mundo, 1 de cada 7 personas sufre migrañas.

La medicación, llamada Aimovig y producida por las empresas de biotecnología Amgen y Novartis, consiste en una inyección mensual que se efectúa con un dispositivo similar a una pluma de insulina. Tendrá un precio de lista de US$ 6.900 por año(más de $ 163.000 al cambio actual) y Amgen informó que los pacientes podrán disponer de ella en cuestión de días.

El Aimovig bloquea un fragmento proteico conocido como CGRP, que provoca y prolonga las migrañas. Otras tres compañías medicinales —Lilly, Teva y Alder— se encuentran en las etapas de estudio finales de fármacos similares o a la espera de su aprobación por parte de la FDA.

“Estos remedios van a tener un gran impacto”, dijo la doctora Amaal Starling, neuróloga y especialista en migraña de la Clínica Mayo de Phoenix. “Es realmente un momento extraordinario para mi población de pacientes y para los neurólogos generales que atienden a pacientes con migraña.”

Los nuevos fármacos no impiden todos los ataques de migraña, pero pueden hacer que sean menos severos y reduzcan su frecuencia en un 50% o más.

Como lo expresa un editorial reciente de la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), son un “avance, no una panacea”.

Hasta ahora, los medicamentos usados para evitar migrañas han sido fármacos destinados a tratar otras afecciones, como la tensión arterial alta. No eran muy eficaces, podía ocurrir que dieran solo resultados temporales y con frecuencia generaban una cantidad de efectos colaterales insoportables.

Pero en los ensayos clínicos realizados, las personas que tomaron los nuevos fármacos no indicaron haber experimentado más efectos laterales que quienes tomaron placebos. Quedan aún por determinarse los efectos laterales en el largo plazo y entre pacientes con enfermedades crónicas.

“Por ahora se los ve fantásticos”, dijo acerca de los remedios el doctor Stewart J. Tepper, profesor de neurología del Darmouth College. “Están sacudiendo el terreno que pisamos. Van a cambiar el modo en que tratamos la migraña.” Como la mayoría de los principales especialistas en migraña, los doctores Tepper y Starling efectuaron consultas a los laboratorios de biotecnología e incorporaron pacientes suyos a las experimentaciones clínicas.

Cerca del 2% de la población global sufre migrañas crónicas. Se estima que es la tercera enfermedad más común del mundo, y la sexta causa de discapacidad.

Sucede que no es sólo un dolor de cabeza: las migrañas suelen ir acompañadas de síntomas invalidantes como náuseas y vómitos, dificultad para hablar e intolerancia a la luz y el ruido. El dolor de cabeza puede prolongarse por horas o por días.

Loading...

About Yass Yass

Check Also

Estos seis jugadores de La Selección Argentina NO pasaron la prueba de ANTIDOPAJE (+DETALLES)

La selección de futbol de Argentina sigue con sus entrenamientos rumbo a su debut en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *