Loading...
Home / Argentina / ¡Qué polémica! Macri está en la MAYOR ENCRUCIJADA de su mandato (enterate aquí)

¡Qué polémica! Macri está en la MAYOR ENCRUCIJADA de su mandato (enterate aquí)

Hay que embarrarse y salir con todo a la cancha. El peronismo ya ve cerca el 2019 y nos va a jugar mal”. En la flamante mesa política de Mauricio Macri, una voz puso reparos respecto ante la expectativa de convocar a la oposición a un gran acuerdo nacional para compartir el costo que implicará una drástica reducción del déficit fiscal que, en el Gobierno admiten, se deberá hacer ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque ese camino se seguirá recorriendo, y un ejemplo de ello es la continuidad de los encuentros del Presidente con los gobernadores -este viernes es el turno de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Lucía Corpacci (Catamarca)-, en el selecto grupo que asesora al mandatario hay quienes creen que “no se puede esperar nada” del PJ y descuentan que, pese a la buena predisposición que mostraron algunos en las declaraciones públicas luego no redundarán en respaldos concretos. Ni en el Congreso ni para defender el ajuste de las cuentas públicas en sus provincias.

Tampoco creen que vayan a facilitar las negociaciones y poner el hombro aceptando reducir los gastos de sus provincias. “Van a acariciarnos la espalda y después van a hacer lo que hicieron con lo de las tarifas”, fue la reflexión que se barajó entre las primeras charlas que mantuvieron los integrantes de la mesa.

El asunto por ahora no divide aguas. Aclaran, distintas fuentes de ese grupo, que apenas se trata de “matices” sobre cómo avanzar en la discusión. No sólo sobre el Presupuesto 2019, sino hacia adelante, en otras políticas públicas sobre las que también el Gobierno busca consenso.

Entre los que desconfían de los gobernadores se ubican el jefe de Gabinete Marcos Peña, la bonaerense María Eugenia Vidal y las dos espadas radicales, el jujeño Gerardo Morales y el ex jefe radical Ernesto Sanz. Este último, curiosamente, había sido uno de los que impulsó a principios de la gestión macrista un acuerdo programático y político. Pero ahora descree de la posibilidad de que rinda buenos dividendos para el Gobierno.

Más cuando, como consignó en Clarín el periodista Fernando Gonzálezdentro del peronismo dialoguista hay quienes sienten que “se abrió una ventana” de cara a la presidencial del año próximo. “Con esta crisis nos vieron débiles y van a jugarse una ficha”, apuntan en ese sector del G-7. “Hay que hablar de cara a la sociedad: plantear los objetivos, los desafíos, cómo va a ser el camino y decir hacia dónde vamos. Nuestro capital sigue siendo el apoyo de la gente que creyó en un cambio y que no quiere el pasado“, sostienen.

En cambio, el tridente integrado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, considera que hay dentro de los gobernadores del PJ y entre legisladores de la oposición, incluso alineados con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “dirigentes confiables con los que se puede conversar y alcanzar acuerdos, siempre que sean razonables”.

Es decir, que el Gobierno no puede pedirles ajuste en las cuentas públicas a los mandatarios si no arranca dando el ejemplo. En ese sentido, está la certeza de que sea Nación quien dé el primer paso diciendo de dónde va a achicar sus gastos y abra el juego a escuchar propuestas.

Una medida, compartida por la mayoría, implica la sugerencia concreta a Macri de reducir la cantidad de ministerios. Actualmente son 20. Para colmo, al oído de un integrante de esa mesa llegó una novedad que no cayó para nada bien: en plena época de austeridad, un ministro pidió el recambio casi completo de la flota de autos de su cartera.

Como contó Clarín este viernes, cerca de Macri entienden que otra reducción del gasto político es clave y le daría el espaldarazo al Presidente para pedir un esfuerzo similar a los gobernadores. La convicción es que el decreto antinepotismo que firmó meses atrás Macri no alcanza.

Igual, la cantidad de ministerios es una discusión que va más allá del planteo a los gobernadores: va de la mano del pedido que escuchó el propio Macri de algunos empresarios respecto a la necesidad de que los ministros, sus interlocutores, sean empoderados y dejen de ser meros ejecutores de la voluntad de los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Aunque al menos por ahora, en plena negociación con el FMI están descartados los cambios. En especial en el Gabinete económico. Pero la mesa acordó enviar un mensaje a sus integrantes: se tienen que terminar las internas y las diferencias públicas. Entienden que en la corrida cambiaria influyó en parte la desconfianza que se vislumbra entre todos los actores.

Loading...

About Yass Yass

Check Also

¡REVELADOR! En la recta final las elecciones dan un giro inesperado (+INFO)

Cuando el recuento de votos de la primera vuelta estaba lo suficientemente avanzado como para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *